‘Semillas’ crecen la fe de los católicos que hablan español

Por Dan Russo

Witness Editor

CEDAR RAPIDS – Al reflexionar sobre el Salmo 42, Bill Mulcahey, el conferencista invitado más reciente en el programa Semillas, pidió a los participantes una traducción rápida de la palabra inglesa “roller coaster.” “¡Montaña rusa!” Respondió uno de los estudiantes adultos; las dos palabras literalmente significan “Russian mountain” en inglés. Hablando en español, Mulcahey, agradeció la respuesta antes de continuar.

Mulcahey colocó después un salmo con música. “El salmo habla sobre las partes altas y bajas en la vida de una persona,” dijo. Pidió a las 11 mesas de la sala que escribieran un salmo original basado en los altibajos de sus propias vidas. Aproximadamente 15 minutos después, un representante de cada grupo leyó los cinco o seis versículos que compusieron. Muchos hablaron de cómo mantienen sus relaciones con Dios a través de los buenos tiempos y los difíciles.

Ahora en su segundo año, Semillas (“seeds” en inglés) es un programa de formación de fe para adultos católicos de habla hispana de la Arquidiócesis de Dubuque. Las sesiones duran todo el día, y se reúnen una vez al mes en diferentes ciudades. La sesión más reciente fue el 7 de abril, en un salón de clases en el campus de Mt. Mercy University en Cedar Rapids, y continuó con el enfoque de este año: el Credo de Nicea. El tema fue “Creo en Dios”. ¿Quién es Dios? Cada reunión mensual está conectada con la clase anterior. Ponentes como Mulcahey o el Diácono Rigoberto Real y su esposa Martha, miembros de la Parroquia Reina de la Paz en Waterloo, guían a los estudiantes mientras aprenden sobre temas importantes del Catecismo de la Iglesia Católica.

“Somos parte del equipo de liderazgo de formación (de Semillas),”dijo Martha Real, quien se desempeñó como líder de mesa en la sesión de abril. “El próximo mes el tema será ‘Creemos en Jesús,’”dijo. “Ha sido bueno poder compartir lo que sabemos. Lo que nos inspira es el deseo de todas estas personas de saber más acerca de su fe .”

Maria Keibach de Tama y Diácono Rigoberto Real durante ‘Semillas’ 7 de abril en Cedar Rapids. (Photo by Dan Russo/The Witness)

El esfuerzo de formación en la fe comenzó en respuesta al deseo de una mayor educación de adultos expresada en las parroquias, según la Hermana Rita Menart, PBVM, otro miembro del equipo de liderazgo. El primer año el grupo fue de 21 personas y se expandió en su segundo año a aproximadamente 60. El crecimiento se produce en medio de un aumento en la población hispana en toda la arquidiócesis en los últimos años.

Los participantes de Semillas son originarios de una variedad de países de habla hispana, incluidos México, El Salvador, Costa Rica y Guatamala. Los estudiantes son miembros activos de sus parroquias, como Maria Keibach de San Patricio en Tama, que enseña a los niños a prepararse para su primera comunión.

“Pude conocer y tener compañía con más personas,” dijo. “Este programa es importante para la comunidad y para nuestra iglesia. Lo recomendaría a más personas en mi iglesia.” Keibach, una inmigrante de México que más tarde se casó con un estadounidense, vino, como muchos de sus compañeros de clase, a aprender más para compartir con otros en su parroquia.

“Lo más importante de este curso es que obtenemos nueva información sobre nuestra fe,” dijo Roberto Mendoza de la Parroquia St. Mary en Marshalltown.

Con un estimado de 5,784 católicos hispanos registrados a partir de julio de 2017, St. Mary tiene la mayor cantidad de miembros hispanos en la arquidiócesis. No es sorprendente que la parroquia esté bien representada en el programa.

Las personas que dirigen las clases en Semillas generalmente son elegidas porque son bilingües y aportan cierta experiencia en la educación de las personas en la fe Católica.

Al cerrar la brecha entre los miembros de la iglesia que hablan inglés y español, Mulcahey, por ejemplo, ha aprendido a navegar por las diferencias culturales y lingüísticas. Durante un descanso en la última clase de Semillas en Abril, Mulcahey explicó que descubrió a través de la experiencia que la música y la narración son herramientas educativas importantes en la cultura Latinoamericana cuando era decano en una universidad ecuatoriana durante más de una década y mientras trabajaba en Panamá por cuatro años. “Solía hacer esto en Panamá,” dijo. “La forma de involucrar (a los estudiantes) en el aprendizaje fue permitirles cantar y contar sus propias historias. Les pregunté sobre sus sentimientos acerca de Dios. Fue un método de aprendizaje realmente útil.”

Mulcahey, quien está casado con una panameña, regresó a los Estados Unidos y se desempeñó como director del ministerio del campus en Mt. Mercy University de 2002-2013. Después de explorar los Salmos por la mañana, pasó la tarde cubriendo temas relacionados con quién es Dios y cómo habla con los Latinoamericanos que viven hoy en los Estados Unidos. La hermana Rita explicó que los estudiantes deben asistir a todas las clases, y que muchos hacen sacrificios para estar allí cada mes.

“Al final de cada clase, los estudiantes reciben una asignación de secciones del catecismo y preguntas de reflexión,” dijo.

(left to right) Roberto Mendoza, Silvia Martinez, Carlos Yepez and Juana Quinto are pictured at the Semillas class April 7 at Mt. Mercy University in Cedar Rapids. Also at the table, but not pictured, was René Hernandez. (Photo by Dan Russo/The Witness)

Los participantes pagan una tarifa de $ 30, llenan una solicitud y se comprometen a asistir a seis sesiones. El plan de estudios fue desarrollado por un equipo de formación que incluye a la Hermana Rita, coordinadora de retiros de habla español; Gustavo Jiménez, Coordinador del ministerio hispano en Holy Family, New Hampton; Diácono Rigoberto Real, coordinador del ministerio hispano en Queen of Peace, Waterloo; La hermana Christine Feagan, OP, coordinadora del ministerio hispano en St. Mary, Marshalltown, y Naida Garza, coordinadora del ministerio hispano en Immaculate Conception, Cedar Rapids.

El cronograma y los temas para las sesiones restantes de este año son los siguientes:

• 5 de mayo en Waterloo – Yo creo en Jesús: ¿Quién es Jesús?

• 4 de agosto en Marshalltown – Creo en el Espíritu Santo: ¿Quién es el Espíritu Santo?

• 1 de septiembre en New Hampton – Creo en la iglesia: ¿Qué es la iglesia?

• 6 de octubre: retiro en St. Gabriel, Reinbeck.

• Nov. 3  es la fecha de recuperación en caso e que haya habido problemas por causa del clima o alguna otra dificultad.

Los organizadores esperan continuar expandiendo Semillas para que puedan brindar más oportunidades educativas a los adultos hispanohablantes.

“Esta clase es muy importante”, dijo el Diácono Real de Waterloo. “La comunidad hispana crece cada día. Están en muchas ciudades alrededor de la Arquidiócesis de Dubuque. Tienen habilidades para ofrecer a la iglesia y a la comunidad. “

Para más información sobre ‘Semillas,’ llame Hermana Rita: 563-542-9962

 

The Witness has ceased publishing. The final issue was dated October 4, 2020.
Some Witness content from 2016-2020 is on this website.
Free access to all issues of The Witness from 1921-2020 is available through our digital archive at: https://dubuquewitness.advantage-preservation.com/